Las Capacitaciones de Seguridad y Salud en el trabajo en
el Perú son obligatorias según la Ley 29783 y se deben dictar mínimo 4 al año.
Muchos trabajadores asisten a estas capacitaciones desmotivados, distraídos y
queriendo que se termine rápido.
¿Qué hacer? ¿Cómo “atrapar” la atención de los
trabajadores que están siendo capacitados? ¿Cómo competir con tantos estímulos
internos y externos que los distraen? Y más aún, ¿cómo lograr que el curso que
brindemos tenga un impacto positivo en el autocuidado de los participantes? Las
Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo es de la mayor relevancia,
tienen como objetivos no meramente el cumplimiento legal ante las instituciones
laborales, sino la adquisición de conocimientos relacionados con la seguridad y
la implementación de comportamientos de autocuidado por parte de nuestros
trabajadores; y en último término, el mejoramiento de los resultados en
seguridad (índice de accidentes, siniestros o incidentes).
Aquí es donde la Ludoprevención de las Capacitaciones en
Seguridad y Salud en el Trabajo hace su gran aportación.
Muchas disciplinas se
están beneficiando de la aplicación de la lúdica y la seguridad y salud en el
trabajo no se debe quedar atrás. El
potencial que tiene el juego o la lúdica para fomentar una cultura de trabajo
seguro es muy alto, puesto que el juego actúa como disparador o introducción a
temas nuevos, diagnóstico de conocimientos previos, forma de evaluar temas
desarrollados, estrategia de integración y motivación. Además, el docente deja
de ser el centro y pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un conductor de
la clase. A diferencia de la instrucción, el juego involucra el conjunto de la
personalidad y potencia el aprendizaje significativo (Ausubel, Novak &
Hanesian, 1983)[1].
Es indudable que al
ser humano le gusta jugar y le gusta hacerlo porque es divertido, entretenido y
en muchos casos – aunque no nos demos cuenta – aprendemos mientras jugamos. Por
esa razón llevamos practicando juegos desde hace siglos y lo seguiremos haciendo
en el futuro y cada día en mayor medida. Hay que tener en cuenta que la generación
de nativos digitales criados en la cultura de videojuegos llegará a ocupar los
nuevos puestos dentro del mercado laboral.
A continuación
listamos algunos de los principales beneficios de usar la lúdica en las
capacitaciones:
- Al haber interacción con los demás compañeros de trabajo, se aprende con la guía de otros, en particular de los más experimentados, logrando así un aprendizaje entre pares.
- Nos
aprovechamos del hecho innegable que a todos los seres humanos, chicos y
grandes, nos gusta jugar.
- Estarás
dentro de la tendencia que llegó para quedarse: el uso del aprendizaje lúdico y
la gamificación a nivel organizacional.
- Durante
un juego, se rompen los esquemas y se favorece la creatividad y la
visualización de recursos y solución de problemas no tomados originalmente en
cuenta.
- Todos
nos creemos buenos jugadores. Esto rompe el temor de ciertos trabajadores por
“haber sido malos para aprender”.
- La
lúdica favorece la diversión, y ésta la motivación intrínseca por participar en
el proceso de aprendizaje.
- Utilizar los juegos y el jugar hace fácil el aprendizaje.
- Al jugar las personas experimentan placer, por lo que participan voluntariamente.
- Con las capacitaciones lúdicas se empodera al trabajador en un aprendizaje activo.
·
Simple
y llanamente porque ¡es una estrategia innovadora!
“Deja que mi juego sea mi aprendizaje, y mi
aprendizaje sea mi juego”, Johann Huizinga, autor del libro Homo
Ludens.
[1]http://www.academia.edu/1852407/El_juego_como_estrategia_de_ense%C3%B1anza_y_aprendizaje_en_el_nivel_superior
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