jueves, 28 de marzo de 2019

Finanzas Aplicadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo


¿Por qué un Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo debería saber de finanzas?, bueno, seguramente ya habrás escuchado la frase “La seguridad no es un gasto sino una inversión”. Ahora imagina la siguiente conversación:

  • Gerente General: Las ingresos de la empresa este año han disminuido y por tal motivo estamos haciendo una reducción de gastos.  Vamos a tener que recortar el presupuesto de SST.
  • Tú:  Señor, ud me está diciendo que la empresa va a reducir gastos, pero la seguridad no es un gasto…
  • Gerente General: ¿Qué la seguridad no es un gasto?  ¿Entonces qué es?
  • Tú: Es una inversión.
  • Gerente General: ¿Ah sí? Entonces dime: ¿Cuál es la VAN o la TIR de las “inversiones” de SST que tienes en tu presupuesto de SST? Y ¿Cuál COK usaste para calcularla?
  • Tú: ¿VAN?, ¿TIR?, ¿COK?
  • Gerente General: ¿No sabes qué es una VAN, TIR o un COK? VAN es Valor Actual Neto, TIR es la Tasa Interna de Retorno de la inversión y COK: Costo de Oportunidad de Capital.
  • Tú: Si sé qué es  la VAN y TIR, pero no sé por qué me pregunta la TIR de las inversiones de SST.
  • Gerente General: Te lo pregunto porque tú me acabas de decir que la seguridad no es un gasto sino que es una inversión.  Por lo tanto, si es una inversión, dime: cuánto es la VAN/TIR de la SST en esta empresa.
  • Tú: No lo sé señor.
  • Gerente General: ¿Al menos sabes la diferencia entre un gasto y una inversión? Por favor explícame.
  • Tú: (silencio)
  • Gerente General: Averigua la diferencia entre gasto e inversión, entonces verás porqué estoy recortando el presupuesto asignado a SST.

Esta conversación hubiese sido muy diferente si a ti en la universidad te hubieran explicado a aplicar las finanzas a los temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si tan solo te hubiesen enseñado a ver el valor del dinero en el tiempo, a calcular el tiempo que tardas en recuperar la inversión, realizar análisis costo-beneficios y a cómo formular indicadores financieros de los proyectos de SST, entonces hubieses podido responder con propiedad a tu gerente general y no te hubiesen recortado el presupuesto.

¿Qué es un gasto?
Un gasto es una partida que disminuye el beneficio de la empresa o, en su defecto, aumenta la deuda o pérdida. El gasto siempre implicará el desembolso de una cantidad de dinero, ya sea en efectivo o por otro medio de pago, y llevará asociada una contraprestación[1].

¿Qué es una Inversión?
Hace referencia a la colocación de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses en caso de que el mismo genere ganancias[2].

Ahora que conoces ambas definiciones. ¿Sabes cómo demostrar a tu Alta Dirección que la Seguridad puede ser una inversión y no un gasto?

En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se realiza una inversión se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo en un proyecto.
Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).
Esto es lo mínimo que debes saber para poder demostrar que tus proyectos de SST son realmente una inversión y no un gasto. Esperamos despertar el interés de los Profesionales en SST en conocer más de este tema y hacer realidad el eslogan de que la Seguridad no es un gasto sino una inversión.
Te recomendamos este video explicativo:


Autor: Pablo José Pinto Ariza, Consultor de Innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo




[1] https://www.reviso.com/es/que-es-un-gasto
[2] https://www.definicionabc.com/economia/inversiones.php

miércoles, 27 de marzo de 2019

Seguridad Basada en la Motivación



Según varios estudios, la principal causa de los accidentes de trabajo se debe a los Actos Subestándares o Inseguros que comenten los trabajadores: descuido, negligencia, incompetencia, imprudencia, temeridad, etc. Cada acción subestándar/insegura tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer ese acto. A esos factores que explican las acciones subestándares los llamamos Factor Personal, los cuales se pueden resumir en 3 tipos:

1.- Falta de conocimiento (No sabe)
2.- Falta de capacidad física o mental (No puede)
3.- Falta de motivación o actitud indebida. (No quiere)

El primer caso, cuando el trabajador no sabe, es muy poco frecuente, debido a que la mayoría de las empresas tienen como requisito que los trabajadores tengan la formación y experiencia necesaria para realizar una labor.  La falta de conocimiento se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente. Cuando se presentan estos casos, la solución incluirá el entrenamiento que necesita para poder desempeñarse de forma segura, lo cual se puede lograr con relativa facilidad y en un plazo corto.

En el segundo caso, cuando el trabajador no puede, también es poco frecuente, debido a que en la mayoría de las empresas se hace un examen o evaluación medico ocupacional para determinar si la persona es apta para ese puesto de trabajo. La falta de capacidad puede ser física o mental y se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental. Cuando se presentan estos casos, la solución es un poco más compleja que la anterior, pues se debe optar por la reubicación del trabajador, el tratamiento médico y/o la supresión de esas funciones específicas asociadas a las labores que no puede hacer de forma segura.

  El tercer caso, cuando el trabajador no quiere, es el más frecuente, debido a que muchas veces los trabajadores valoran más la productividad que la seguridad, tratan de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. Cuando se presentan estos casos, la solución es mucho más compleja, requiere mayor análisis, demanda largos plazos y la intervención de varias áreas.

Debido a este panorama, se infiere que la clave para la disminución de los accidentes de trabajo está en lograr que los trabajadores quieran hacer su trabajo de forma segura, es decir: que estén motivados. Ahora surge la siguiente pregunta:

¿Cómo hacemos para motivar a los trabajadores para que cumplan las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST?

La clave para motivar a que los trabajadores cumplan las reglas de SST es saber que los motiva a no hacerlo.

De acuerdo con la Metodología para la Investigación de Accidentes TASC®: Técnica de Análisis Sistemático de Causas, las principales causas de Motivación deficiente o inadecuada para cometer un acto inseguro en el trabajo son:
  •          Recompensa o tolerancia al mal desempeño
  •          Sanción o desconocimiento al buen desempeño
  •          Falta de incentivos
  •          Frustración (expectativas personales vs. Labores)
  •          Actitudes agresivas
  •          Exigencia excesiva
  •          Exigencia excesiva en el ahorro de tiempo de recursos
  •          Intento incorrecto de ganar méritos
  •          Disciplina inadecuada
  •          Presión de los compañeros
  •          Mal ejemplo de supervisión
  •          Información inadecuada sobre el desempeño
  •          Falta de estímulo al buen desempeño
  •          Incentivos inadecuados

Una vez identificadas las posibles fuentes de Motivación deficiente o inadecuada, debemos proceder a revertirla y convertirla en positivo. Para esto debemos recurrir a técnicas para motivar a los trabajadores. Las principales estrategias usadas para fomentar la motivación laboral han sido la Zanahoria y el Palo, es decir: premios y castigos.

Cuando usamos estrategias en las que el trabajador cumple las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo buscando algún tipo de premio o evitando algún tipo de castigo, estamos hablando de Motivación Extrínseca. La Motivación Extrínseca es cuando la persona orienta su acción desde lo que espera recibir del entorno[1]. Se trata de actos motivados desde fuera. Por ejemplo: el trabajador que cumple los procedimientos de SST porque espera recibir un bono, premios y elogios, o bien evitar sanciones. Este es el tipo de motivación más usado, y en algunos casos puede dar resultado, pero sus efectos no son duraderos e incluso pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, si una empresa motiva a sus trabajadores con un bono si cumplen 1 año sin accidentes, puede pasar que los trabajadores escondan los accidentes a fin de ganar el premio prometido o si se ofrece algún premio por reportar actos inseguros puede pasar que se inventen reportes falsos o que cuando la empresa deje de dar los premios entonces cesen también los reportes.

A pesar de que la Motivación Extrínseca sea la más se use y la que tenga mayor difusión, no quiere decir que sea la única. Existen otros tipos de motivación que incluso tienen impactos más grandes y duraderos. Por ejemplo,  la Motivación Intrínseca. La Motivación Intrínseca viene determinada por la medida en que lo que hace la persona le permite sentirse realizado, experimentar el sentimiento de éxito, la propia estima, la satisfacción de aprender y la superación personal. Por ejemplo si una empresa enseña a sus trabajadores los temas de SST de una forma tan amena que logre motivarlos a que quieran seguir aprendiendo más y que cada vez que aprenden algo nuevo lo quieren poner en práctica, o que se motive a los trabajadores a que aun estando solos o  sin supervisión, de igual forma cumplan las normas de SST por el simple hecho de que la empresa los empodera y les brinda autonomía. Estas acciones harán que fluya un círculo virtuoso dentro del mismo trabajador, el cual se sentirá cada vez más comprometido y con ganas de seguir mejorando, sin necesidad de recibir una recompensa externa.

La Motivación Intrínseca es más poderosa que la Extrínseca y tiene efectos más prolongados, sin embargo existe un tercer tipo de motivación que es incluso más fuerte que la Intrínseca: se trata de la Motivación Trascendente.  En la motivación Trascendente, la persona orienta su acción desde las consecuencias positivas que la misma tiene en los otros. Se trata de una conducta motivada hacia los demás. Por ejemplo: el trabajador que busca el bienestar de sus compañeros, el logro de todo el equipo, que disfruta al ver que la comunidad es más segura.

Motivación: Clave para impactar en una cultura de trabajo seguro
En la Motivación Extrínseca lo que mueve a los trabajadores proviene del entorno, en la Intrínseca proviene de el mismo, mientras que en la Trascendente proviene de su relación con otras personas. Estos vínculos sociales son mucho más fuerte que los factores externos e internos y por ende debemos promoverlos en nuestras empresas, a fin de que podamos lograr que  los trabajadores cumplan las normas de SST por convicción y no solo por obligación.



Cuando vemos la evolución de la cultura de trabajo en una empresa, por ejemplo según el modelo de la Curva de Bradley y la  analizamos desde el punto de vista de los tipos de motivaciones tenemos:

Los tres tipos de motivación son necesarios, están relacionados y van desde lo más básico y temporal hasta lo más avanzado y duradero. Entender cómo aplicar correctamente cada tipo de motivación es clave para poder desarrollar una cultura de trabajo seguro.

La Seguridad Basada en la Motivación entonces lo que busca es dar motivos (Motivar) al trabajador para que desee (quiera) realizar un comportamiento seguro, porque el lo decide, no porque está obligado.


Pablo José Pinto Ariza,  Representante de LudoPrevencion® Perú, Máster es Gamificación y Narrativa Transmedia y Máster en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más información en https://ludoprevencion.com/





[1] Pérez López J.A. (1979). Teoría de la organización - (B) Teoría de las motivaciones humanas. FHN-120 Nota técnica del IESE. En Rodríguez Porras, J.M. (1989) El factor humano en la empresa.
Bilbao, Deusto.

lunes, 25 de marzo de 2019

Peligros y Riesgos ¿Por qué tanta confusión? Revisión del caso de Perú



¿Por qué a pesar de que la normativa peruana define las diferencias entre los términos de Peligros, Riesgos e Incidentes, aún hay mucha confusión entre ellos? y ¿a qué se debe esta confusión? Para responder estos interrogantes repasemos esos 3 conceptos basados en la normativa macro: DS 005-2012-TR, la norma sectorial más exigente: DS 055-2010-MEM y comparémoslo con la norma internacional OHSAS 18001.
¿Qué es Peligro?

Normativa Peruana
OHSAS 18001
Conclusión y Ejemplos
Según el DS 005-2012-TR:
Situación o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a: las personas, equipos, procesos y ambiente.
Según el DS 055-2010-MEM:
Todo aquello que tiene potencial de causar daño a las personas, equipos, procesos y ambiente.

Según OHSAS 18001:
Es una fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión y/o enfermedad.

Conclusión: El Peligro es algo que puede causar un daño.
Ejemplos:
Fuente: Una escalera
Situación: Un peldaño roto en la escalera
Acto: Subir o bajar corriendo la escalera





¿Qué es Riesgo?

Normativa Peruana
OHSAS 18001
Conclusión y Ejemplos
Según el DS 005-2012-TR:
Probabilidad de que un peligro se materialice  en determinadas condiciones y genere daños a las personas, equipos y al ambiente.
Según el DS 055-2010-MEM:
Es la combinación de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause pérdida o daño a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.
Según OHSAS 18001:
Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Conclusión: El riesgo se obtiene al combinar al menos 2 variables: 1.La Probabilidad y 2. La Severidad.
Ejemplos:
R: PxS
-Bajo, Medio, Alto
-Tolerable, intolerable
-1, 2,3

¿Qué es Incidente?

Normativa Peruana
OHSAS 18001
Conclusión y Ejemplos
Según el DS 005-2012-TR:
Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo, en el que la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas sólo requieren cuidados de primeros auxilios.
Según el DS 055-2010-MEM:
Suceso inesperado relacionado con el trabajo que puede o no resultar en daños a la salud. En el sentido más amplio, incidente involucra todo tipo de accidente de trabajo.
Según OHSAS 18001:
Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. 
Conclusión:
Suceso relacionado con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño.
Ejemplos
-          Caídas
-          Golpes
-          Contacto con energías

Estos tres conceptos están relacionados entre sí pero son diferentes, sin embargo todavía hay quienes los confunden. Las 4 principales confusiones son:
1.       Citar incidentes para describir los riesgos: por ejemplo, para el caso del peligro de trabajar en altura con una escalera, algunos indican que el riesgo es la caída a diferente nivel, confundiendo así un riesgo (en el que se debe combinar la Probabilidad y la Severidad a través de una ecuación a fin de evaluar el riesgo) con un incidente (citando un evento como lo es la caída).
2.       Clasificar los peligros como riesgos: hay quienes al clasificar los tipos de peligros los confunden con riesgos, encontrándose con términos tales cómo Riesgos Biológicos, Riesgos Químicos, Riesgos Físicos, etc, los cuales en realidad son Peligros Biológicos, Peligros Químicos, Peligros Físicos, etc.
3.       Identificar Riesgos: los que se identifican son los peligros (Según el DS 005-2012-TR: proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características). Los riesgos se evalúan (Según el DS 005-2012-TR: proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos proporcionando la información necesaria para que el empleador se encuentre en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar).
4.       Prevenir Riesgos: Los riesgos se clasifican, se priorizan, se eliminan, se minimizan, se gestionan, pero nunca se previenen, pues al ser un nivel, valor o grado al final es un número o una clasificación que aumenta o disminuye pero no se previene, los que se previenen son los eventos indeseados tales cómo incidentes y accidentes.
Ahora respondamos las dos preguntas que nos hicimos al principio:
1.       ¿Por qué a pesar de que la normativa peruana  define las diferencias entre los términos de Peligros,  Riesgos e Incidentes, aún hay mucha confusión entre ellos?
La respuesta está en que el Perú tiene dos grandes fuentes de información en materia de SST: La Norma internacional OHSAS 18001 y la Norma española Ley 31/1995. Estas dos normas tienen marcadas diferencias:
·         Para la Ley 31/1995 los conceptos de Peligro y Riesgo son lo mismo, mientras que la Norma OHSAS 18001 los considera por separados.
·         La ley 31/1995 no considera el concepto de Incidente, mientras que la Norma OHSAS 18001 sí.
 



                                     

Revisando los antecedentes encontramos que la mayor fuente de información de seguridad y salud en el trabajo (SST) que llega a Perú y latino américa proviene desde España:
·         La mayoría de profesionales peruanos especializados en SST han estudiado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales o postgrados similares en España.
·         La normativa peruana de SST tiene como principal fuente la Ley 31/1995: Ley de Prevención de Riesgos Laborales de España.
·         Más del 90% de los libros de SST que se consiguen en el Perú provienen de España.
·         La mayoría de las webs de consulta y descarga de documentos de SST son de España.

¿Por qué en España peligro y riesgo se considera lo mismo?
Cuando los españoles tradujeron del inglés las palabras Hazard  y Risk, consideraron que dichos términos eran sinónimos, pues según el diccionario Hazard significa: Peligro o Riesgo y Risk significa Riesgo. Así que asumieron que estas dos palabras se referían a lo mismo, de allí que en la normativa y literatura de SST de España se hable de Riesgos Laborales y no de peligros. Este problema de traducción contribuyó enormemente a confusiones entre  estos dos conceptos. Por ejemplo, a los residuos hospitalarios, en inglés se advierte que la clasificación de los peligros que generan dichos residuos es de carácter biológico; Biohazard, por la tanto la traducción correcta sería Peligro Biológico, sin embargo en la literatura española se le traduce como Riesgo Biológico. 
2.       y ¿a qué se debe esta confusión?
Bueno, cuando se mezclan los conceptos de la normativa española y la norma OHSAS 18001, afloran las discrepancias que existen entre ambas y por eso las confusiones actuales entre los conceptos de Peligro, Riesgo e Incidente.

Reflexión final
Debido a la globalización, el enfoque de sistema de gestión y la integración de los mismos, es necesario tener claro los conceptos claves a fin de estandarizar los términos que utilizamos en los diferentes países. Si alguien ha estado confundiendo Peligro, Riesgo e Incidente, debería contrastar la información suministrada en este artículo, analizando los argumentos expuestos y una vez verificada la autenticidad, entonces debería realizar los cambios necesarios para  manejar adecuadamente estas definiciones que son básicas en la gestión de todo especialista en SST.

Autor:
Pablo José Pinto Ariza, Consultor de SST
https://ludoprevencion.com/