En esta lista
resumimos las principales 20 Competencias Clave que todo Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo debería tener
1) Marketing: Saber vender la Seguridad y Salud en el Trabajo a la Alta
Dirección y a los Trabajadores.
2) Finanzas: Manejar indicadores como los de
Retorno de la Inversión y Costo Beneficio para aplicarlos a los proyectos de
prevención de accidentes y mostrar a la gerencia que la seguridad no es una gasto sino una inversión.
3) Andragogía: Los trabajadores no son niños, por
lo tanto, no se les puede enseñar con pedagogía, es necesario aplicar las
técnicas de enseñanza/aprendizaje de adultos.
4) Tecnología: Aprovechar los smartphones,
smartwatch, drones, cámaras, el internet y demás tecnología disponible para
optimizar la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
5) Liderazgo: Influir en los trabajadores,
señalarles el camino a seguir con el ejemplo, persuadirlos a que se comporten
de forma segura, convencerlos de que se involucren en la cultura preventiva,
son tarea de un líder, no de un jefe.
6) Proactividad: Anticiparse a los problemas e ir
siempre un paso adelante es la clave de la Prevención de Accidentes.
7) Hablar en Público: Para eventos, celebraciones
del día de la seguridad, sustentar
propuestas de mejora, realizar capacitaciones, etc, se necesita un buen dominio
de la capacidad verbal.
8) Capacidad de Escucha: Hay muchos cursos y libros de oratoria,
pero ninguno de “escuchatoria” y los encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo deben aprender a
escuchar a los trabajadores, para entenderlos y poder crear estrategias de
prevención.
9) Lenguaje no verbal: Los canales de comunicación
recordemos se dividen en verbal, no verbal y paralingüístico, así que cuando entrevistamos
a los accidentados y testigos de accidentes, no solo debemos escuchar y ver,
sino que debemos interpretar sus gestos, miradas, tono, cadencia, etc.
10) Empatía: Para hacer una buena identificación de
peligros, proponer controles que sean aplicables, formular procedimientos que
los trabajadores quieran seguir, entre otras cosas clave, es necesario ponerse
en los zapatos o botas del trabajador.
11) Motivación: Hacer que los trabajadores quieran
cumplir las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo por convicción y no solo por obligación.
12) Redacción: Informes, reportes, comunicados,
procedimientos, instructivos,
reglamentos y tantos otros documentos de Seguridad y Salud en el Trabajo, requieren un alto grado de
ortografía, gramática y vocabulario.
13) Creatividad: Para llegar a las nuevas
generaciones de trabajadores como los milennials o los Z no se puede seguir
usando técnicas antiguas, toca ser creativos.
14) Innovación: Todo tiene un ciclo y la Seguridad y Salud en el Trabajo no es
la excepción, para mantener la gestión de prevenir accidentes siempre activa se
requerirá de mejorar continuamente e innovar.
15) Trabajo en Equipo: Integrar la Seguridad y Salud en el Trabajo con la
producción, la gestión humana, la cadena de suministro, la planificación
financiera y todos los demás procesos de la empresa será el mejor camino para
que el lema “la prevención es tarea de todos” deje de ser un cliché y se convierta en realidad.
16) Estrategia: La Planificación de los recursos,
métodos y técnicas a emplear en la lucha contra los actos y condiciones
inseguras, será la clave para evitar reprocesos, derroches y errores en la
gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
17) Análisis de datos: Incidentes, actos inseguros,
asistencia a capacitaciones, auditorías, memorandos, reconocimientos,
inspecciones, propuestas de mejora, cambios de turnos, rotación del personal,
vida útil de EPP/EPI y tantos otros datos que se generan diariamente en torno a
la Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser analizados para poder hallar tendencias y tomar decisiones
basadas en información confiable.
18) Inteligencia Emocional: Las emociones pueden ser
muy útiles para conseguir objetivos, pero también pueden dificultarlos y
generar conflictos laborales. Por eso el uso inteligente de las emociones, está
ganando cada vez más peso en el ámbito de la prevención para desarrollar
las adecuadas habilidades emocionales y social.
19) Psicología: Los actos inseguros son decisiones
de los trabajadores, las cuales se asocian a sus actitudes y se originan en su
mente, por lo tanto, para entenderlos y gestionarlos correctamente se necesita
de la ciencia que estudia la psiquis humana.
20) Pensamiento Crítico: Se necesita cuestionar la
forma actual de gestión, ¿por qué los Prevencionistas del siglo XXI seguimos
haciendo lo mismo que los Prevencionistas del siglo XIX?
La Revista El Prevencionista es una Revista especializada en seguridad y salud en el trabajo, mensual, digital y gratis, una contribución de la APDR: Asociación Peruana de Prevencionistas de Riesgos. www.apdr.org.pe
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Excelente Articulo
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