Alexander Briceño, Evangelista de
Organizaciones Seguras Saludables y Productivas
Caracas, Venezuela. @seguridadysalud
alexander@seguridadysalud.org
Sigo viendo con
preocupación a colegas y también empresas dedicadas a la Prevención de Riesgos
Laborales (Seguridad y Salud en el Trabajo por estos lados) seguir haciendo lo
mismo que hacían hace años. Si bien los canales para llegar a la gente son
diferentes en la mayor parte de los casos (8 de cada 10 empresas o
profesionales independientes del área hacen lo mismo para mi) siguen llevando
el mismo mensaje de siempre:
·
Lo asesoro en X
Y o Z.
·
Le evito Sanciones…..
·
Le hago cumplir
la norma X o la ley W.
·
Soy
especialista en Y o Z
Y un largo ETC de cuentos Bonitos en papel, pero que a
veces en la realidad apestan, al ser siempre los mismos mensajes que se han
mantenido a través del tiempo, hacen muy difícil que sean atractivos a la gente
que requiere algún servicio.
Tristemente en Venezuela el 90% (no sé cómo será en
Perú y otros países latinos) se concentra en ofrecer el cumpliendo de la
normativa legal que se tiene en el país, pero no ofrecen ningún valor o
servicio agregado y simplemente se limitan a copiar, pegar, exportar y vender
al mejor estilo de la conocida franquicia de hamburguesas. Me pregunto yo, como se cuida de la seguridad y salud de la
gente haciendo siempre lo mismo de lugar en lugar, sin siquiera hablar con la
gente, ver qué y como lo hacen, llegando al punto casi “pornográfico” (por
ponerle algún nombre) de ofrecer asesorías online o remotas, si bien las
tecnologías de la información nos pueden dar algunas “licencias” el contacto
persona a persona en nuestra área es y será irreemplazable, hasta que tengamos
un batallón de drones que hagan nuestro trabajo de manera automática y a
distancia. Esto sin contar que muchos colegas distan años luz de ser un ejemplo
de salud que muestren que practican lo que predican (sí, este punto es
importante todo entra por los ojos).
Un ejemplo de la vida real; Algunos venden la Ergonomía
solo aplicando metodologías, tomando mediciones, que para nada son malas o
incorrectas, pero en algunos casos ni siquiera se preocupan por la gente y si
ella se siente a gusto con las propuestas o cambios implementados.
En este
sentido hace unos días unos amigos me invitaron a visitarlos ya que habían
recibido asesoría de un “especialista en ergonomía” y habían realizado un gran inversión en
sillas ergonómicas de una costosa y
conocida marca, pero ahora la gente que nunca se había quejado del mobiliario
lo estaba haciendo a diario, reviso el trabajo y estaba bien en el papel, el
análisis X y el análisis Y estaban acordes a las actividades realizadas por los
trabajadores, ¿pero que le falto al análisis ?, la percepción de la gente sobre
lo que tenía, sobre lo que les proponían, una formación adecuada en el uso y
ajuste de las sillas ( ahora todos se sentaban peor de manera muy notable
simplemente porque el “especialista” digamos que olvido decirles cómo usar las
sillas adecuadamente, en cómo hacer el trabajo de una manera adecuada, a no
estar tanto tiempo sentados, etc etc etc
, si bien estos extras que nombro son para mi parte de mi valor
agregado, pocos lo aplican por lo general, para mi es algo vital y de simple sentido común
preguntarle a la gente, si tiene dudas, como se siente etc no olvidemos que
todo cambio genera algunos rechazos y más si se hace de manera unilateral e in
consulta , este es un simple ejemplo de lo que vemos todos los días por aquí y
por allá .
Muchos
quieren que las cosas cambien para bien pero siguen haciendo siempre lo mismo.
Parafraseo a Albert Einstein con esas palabras, mucha gente tiene miedo
a los cambios por los riesgos que ellos conllevan pero el que no arriesga Ni
pierde Ni gana. Si no sales de tu zona de confort de tu área acostumbrada nuca
cambiaras
¿Por
qué cuesta ofrecer algo más de lo que hacemos a manera de valor agregado a los
servicios que ofrecemos?
Simple muchos esperan volverse ricos de un día para otro, pensando
erróneamente que el valor agregado es otra cosa o servicio que vender y no es algo que diferencia a una empresa de
otra, hay que hacer de esos valores o servicios agregados nuestra marca
personal, lo que nos diferencia del resto.
¿Porque
el terror a la palabra INNOVACIÓN?
Simple innovar no es cambiar de color o de logo es llevar lo que hacemos
a otro nivel a otras personas a otros mercados, de una manera diferente y
generando un beneficio positivo para nosotros y para quienes disfrutan de
nuestros servicios. Muchos temen en pensar y actuar “OUT OF THE BOX” y se
limitan en ser uno más del montón. Y si eres uno más del montón no te quejes de
la crisis o de que no consigues clientes si nunca cambias.
La prevención de riesgos laborales y cualquier servicio conexo está
fuertemente regulado y normado en unos países más en otros menos queda de cada
quien como adaptar esa regulación para su beneficio generando la mayor ganancia
y el menor gasto.
Si no te va bien en tu trabajo es TU culpa de nadie más, TÚ lo
escogiste. No es la crisis eres tú que no te has adaptado a los cambios que
están pasando y ni siquiera has pensado en lo que viene.
Muchos culpan a los políticos a la crisis a los rayos cósmicos o
simplemente a la competencia, pero realmente nos vemos en el espejo a ver qué y
sobre todo porque lo hacemos lo que hacemos ?????? de analizar nuestras
acciones pasadas y presentes depende nuestro futuro inmediato aunque es difícil
hablar de futuro en estos momentos donde es casi imposible predecir siquiera
que puede pasar mañana.
Para
los realistas el mundo no es ni será de ustedes ya que hay muchas realidades
diferentes…
Para
los Optimistas con solo pensar que todo será mejor nada cambiara…
Son
los oportunistas, esos que no dejan pasar oportunidad alguna y se arriesgan,
los que dominan y seguirán dominando el mundo.
…TU
decides en que bando te ubicas…
“El
primer principio es no engañarte a ti mismo, y tú eres la persona más fácil de
engañar”
Richard_Feynman
No hay comentarios:
Publicar un comentario