Ing. Corina I. Gamero C.,Supervisora de Seguridad y
Salud Laboral en Lácteos Doña Flora C.A., corinagamero@gmail.com
A nivel mundial, dentro de las grandes, medianas y
pequeñas empresas se ha determinado que el recurso humano es el más importante,
y es que los trabajadores están involucrados directamente en los procesos de
transformación de materias primas o prestación de servicio, en el desarrollo
administrativo y económico de las empresas. Es por ello, que en algunas
ocasiones es el más expuesto a condiciones inseguras dentro del entorno laboral
y estas pueden llegar a producir múltiples alteraciones a su seguridad y salud,
bien sea, físicamente o mentalmente, en consecuencia de todo desarrollo
productivo que involucra al hombre-máquina-ambiente de trabajo, que implican
riesgos ocupacionales, los cuales pueden causar un daño físico al trabajador o
a la propiedad. En la expresión daño físico se incluye los estados patológicos
como lesiones, enfermedades ocupacionales, consecuencias mentales y nerviosas
del organismo, que son contraídos por exposición al medio en el que los
trabajadores realizan su actividad laboral. De esto, surge la necesidad de
desarrollar metodologías para evaluar las áreas de trabajos para identificar
los riesgos existentes, proceder a su evaluación y valoración y
posteriormente, establecer las medidas preventivas para mitigar cualquier
riesgo existente.
Para preservar la integridad física y salud de los
trabajadores en sus puestos de trabajos, en cada país se tienen establecidos
una serie de leyes y de normas que regulan que todas las empresas bien sea
pequeñas o grandes, cumplan con los requerimientos mínimos para garantizar a
los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un
ambiente de trabajo seguro y saludable. En el caso de Venezuela, se ha
dado mucha importancia a la seguridad y salud en el trabajo y existen leyes y
normas promulgadas que rigen esta materia, como lo son, la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo para los
Trabajadores y Trabajadoras, la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio
Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento, La Norma Técnica de Programas
de Seguridad y Salud en el Trabajo, RCHST y la Comisión Venezolana de
Normas Industriales (COVENIN). Las cuales en conjunto, coloca a los
empleadores en la obligación de proteger la seguridad y salud de los
trabajadores.
En el año 1986 se promulga en el Seno del
Congreso Nacional de la Republica la Ley Orgánica De Prevención, Condiciones y
Medio Ambiente De Trabajo (LOPCYMAT), con el fin de garantizarles a los
trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y
bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el
ejercicio de sus facultades físicas y mentales. La cual, posteriormente en el
año 2005 es reformada por la Asamblea Nacional de la Republica publicada en
gaceta oficial número 38.236, de fecha 26 de julio de 2005.
A partir de esta reforma, se inicia una nueva etapa
en la lucha por la salud y seguridad laboral de los trabajadores ya que esta
ley que promueve la implementación del régimen de seguridad y salud en el
trabajo, en el marco del nuevo sistema seguridad social, abarca la promoción de
la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y
accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los
trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los
daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.
El Ministerio Del Poder Popular
Para El Trabajo Y Seguridad Social Y El Instituto Nacional De Prevención, Salud
Y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las
condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de
trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y
mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo
seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades
ocupacionales. A partir de la fecha de aprobación de la reforma el Instituto Nacional De Prevención, Salud Y
Seguridad Laborales (INPSASEL), inicia visitas a empresas, comercios y todo
centro de actividad económica en el país donde se encontraron
que gran parte de la población trabajadora, laboraba en condiciones
inseguras, generando un gran índice de accidentabilidad y la aparición de
enfermedades ocupacionales o enfermedades comunes que fueron agravadas por
ocasión del trabajo.
Uno de los
aspectos importantes de la LOPCYMAT es lo establecido en su artículo 56,
numeral 7 y articulo 61 los cuales señalan lo siguiente:
Artículo 56:
“7. Elaborar, con la participación de los trabajadores y
trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las
políticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia
así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas,
políticas, compromisos y reglamentos.”
Artículo 61: “Toda empresa,
establecimiento, explotación o faena deberá diseñar una política y elaborar e
implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, específico y
adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para su aprobación ante
el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, sin perjuicio
de las responsabilidades del empleador o empleadora previstas en la ley.”
El Programa de Seguridad y Salud
en el Trabajo es el documento que se debe elaborar en todo centro de trabajo
con o sin fines de lucro con el objeto de establecer las acciones y
metodologías que permitan controlar, prevenir e identificar las condiciones de
seguridad y salud en el trabajo y con esto minimizar los accidentes de trabajo
y enfermedades ocupacionales.
Uno de los puntos más importantes
del programa de seguridad y salud en el trabajo es la identificación de los
procesos peligrosos, estos procesos peligrosos son hechos o elementos concretos
que se encuentran en el trabajo y pueden ser percibidos por los sentidos y también
puedes ser medibles y cuantificados por equipos e instrumentos especializados
como los sonómetros o luxómetros, termohigrómetros, entre otros), estos hechos
surgen de la interacción entre el objeto y medios de trabajo, la actividad y
como se encuentre organizado la actividad que se realice.
Para dar inicio a la identificación de los procesos
peligrosos se debe tomar en cuenta todos los procesos de trabajo que se desarrollan
en la empresa donde se está realizando el estudio y cada uno de estos procesos de
trabajo se deben dividir en pasos, es decir, se tiene que desglosar el proceso
en una serie de actividades consecutivas, y cada una de estas actividades deben
ser evaluadas para describir los objetos de trabajo, que sería en este caso la
materia prima que se transforma, los medios de trabajo o herramientas que se
utilizan para transformar la materia prima, al realizar esto se debe ser muy
específico ya que si se obvia el peso de una de las herramientas o de la
materia prima por ejemplo, este puede traer consecuencias y lesionar a los
trabajadores en un futuro.
La importancia de realizar una identificación de
procesos peligrosos en todas las áreas de trabajo es que a través de ella se va
a conocer que puede dañar al trabajador y como le va a afectar eso a la salud
física y mental. Al conocer esta información se pueden determinar las medidas
correctivas a los procesos peligrosos presentes y proponer las medidas
preventivas reduciendo con esto cualquier condición que pueda perjudicar a los
trabajadores.
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