EDUARDO ROSSEL
RÍOS
GERENTE DE
SERVICIOS, PESCA Y ACUICULTURA
SQ EMPRESAS
El desarrollo de
la actividad pesquera ha traído consigo importantes cambios tecnológicos, con
nuevos procesos, equipos, embarcaciones de más envergadura y trabajos que
tienden a ser cada vez más automatizados. Ello implica una mayor eficiencia,
pero al mismo tiempo un cambio en los riesgos laborales que exige personal más
calificado, capacitación y entrenamiento específico.
Una de las
actividades de envergadura en las empresas pesqueras, es la entrada de la
embarcación a dique cada dos o más años, situación que siempre representa un
enorme desafío de planificación, por la gran cantidad de trabajos a realizar en
el menor tiempo posible, con una perfecta coordinación de personal
especializado.
Las condiciones
de permanente presión por cumplir los plazos durante los trabajos, crean
condiciones propicias para producir todo tipo de accidentes. A continuación se
entregan algunas consideraciones a tener presente para evitarlos:
ASPECTOS PREVIOS A LA VARADA:
·
Programación de trabajos:
Este es el
aspecto fundamental del cual depende, no sólo que los trabajos se retrasen,
sino que será fundamental a la hora de prevenir los accidentes, para ello se
debe anticipar cuáles serán los trabajos más críticos, cuales son aquellos que
provocarán las mayores pérdidas en caso de ocurrir y cuales podrían terminar
con consecuencias fatales.
·
Verificación de sondas de estanques:
Antes de la
entrada a dique se procederá a verificar las sondas de estanques, de manera de
salir en iguales condiciones de distribución de pesos. Evitar superficies
libres.
Limpieza y
lavado de estanques y bodegas:
Deberá
limpiarse, ventilarse estanques y bodegas con tiempo, antes de la varada, para
asegurar una pronta y segura entrada de los trabajadores de mantención o del
astillero a la embarcación.
·
Ventilación de espacios
confinados:
Estos espacios
merecen especial cuidado, ya que pueden generar accidentes con resultado de
muerte. Se debe considerar: deficiencia de oxígeno, explosividad y gases
tóxicos, especialmente ácido sulfhídrico en el caso de los pesqueros.
DURANTE LOS TRABAJOS – BUQUE VARADO:
Para trabajos en
caliente se debe verificar límites de explosividad y limpiar de combustibles
todas las áreas antes de iniciar los trabajos.
·
Arenados y pinturas:
Especial cuidado
en el arenado por la contaminación a motores con cilindros abiertos y una
separación adecuada de las zonas de pinturas con oxicorte y soldadura.
·
Superficies de trabajo,
pasarelas, redes y andamios:
Causa común de
accidentes graves es la falta de protección adecuada en desniveles, escotillas
y trabajos en altura. Debe verificarse permanentemente estas condiciones de trabajo.
·
Derrames:
Existe riesgo en
el trasvasije, limpieza y llenado de estanques, deben existir procedimientos
establecidos para evitar derrames que puedan generar un accidente.
·
Tecles, cables y estrobos:
Se debe
verificar el estado de tecles, condiciones de cables y estrobos principalmente si son de acero ya que sólo
trabajan a la tracción, no deben doblarse.
AL DESVARAR:
Debe verificarse
el trincado de elementos de maniobra en cubierta dado el peligro de
inestabilidad al iniciar la flotación, antes de flotar cerciorarse que no
queden trapos o guaipes atrapados en cañerías o válvulas, verificar
filtraciones mientras se desvara y un seguimiento posterior en navegación.
La diversidad de
actividades que al interior de un astillero se realizan, requiere de los más
altos estándares de Seguridad para proteger al Hombre y preservar los recursos
materiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario