Recordando a Fray Luis de León……… como
decíamos ayer, la Política de SST
difundida en la Empresa es la
brújula en el Sistema de Gestión de SST y teniendo desarrollada la fase de
la planificación preventiva para
cumplir esta Política con objetivos medibles de gestión y resultados a alcanzar
a través de un programa anual a implementar
basado en acciones para control de
riesgos de SST resultadas de realizar
las IPECR en las actividades/tareas de los procesos y acciones
para cumplimiento legal, luego de identificar brecha con los requisitos legales vigentes., el paso inmediato es la implementación de lo
planificado, por lo que se requiere que la Empresa se organice internamente (organización preventiva) teniendo como aspecto clave la actuación de
la Dirección, por un lado asegurando la disponibilidad de los recursos
necesarios ya sean humanos, tecnológicos o financieros para el correcto
funcionamiento del sistema de gestión SST y por otro, definiendo las funciones,
asignando las responsabilidades y delegando la autoridad para facilitar la gestión.
Es
una práctica recomendable promocionar el inicio de la implementación
de lo planificado en el Sistema de Gestión de SST con una convocatoria formal
de parte de la Dirección invitando a la participación de todos los niveles
gerenciales de la Empresa para que en el
día previamente fijado lideren y evidencien
la ejecución de una actividad de
SST en su Área, como por ejemplo, actividades
de información, formación, recepción de propuestas de mejora en SST , mejora en el
orden y limpieza general de sus lugares de trabajo o zonas de
almacenamiento etc.
En
este aspecto de responsabilidades, la Dirección debe designar su representante
en el SGSST con funciones, responsabilidad y autoridad definidas, para asegurar
así la implantación, mantenimiento y mejora continua en los requisitos del
SGSST. La persona designada deberá ser
conocida por todos los miembros que trabajen para la organización con el fin de
que puedan acceder a él en caso de duda, consulta o aportación de propuesta de
mejora del sistema. De igual manera se establecerán responsabilidades y
requisitos de competencia en SST para:
•
La Dirección y sus representantes en el
Sistema de Gestión SST.
•
Los Gerentes y Supervisores de todas
las Áreas de la Empresa ( Logística, RRHH, Produccion,etc)
• Los operadores de los procesos,
maquinas, equipos y mano de obra
general.
• Los Supervisores de SST de las
empresas contratistas.
•
Los integrantes del Comité de SST.
• Los integrantes de las Brigadas de control
para emergencias.
En el caso de un cargo de Gerente de Área
por ejemplo requiere competencias en los requisitos del SGSST, y entre otros, el
conocimiento y aplicación de requisitos legales relacionados a sus procesos, Procedimiento
para la IPECR, Procedimiento de investigación o análisis de incidentes,
Procedimientos de actuación ante emergencias, etc
La responsabilidad y autoridad de estas
personas en SST , se deberán integrar al Manual de Organización y Funciones de
la Empresa o incluir en Manual de Gestión SST y, mientras que las de carácter
más específico se deben encontrar en los distintos procedimientos o
instructivos operacionales de trabajo. La Empresa debe asegurar la entrega a
sus colaboradores de documento resumen sobre sus funciones y responsabilidades
así como garantizar que sus
colaboradores:
• Sean conscientes de sus riesgos de SST
y cuáles son sus funciones y responsabilidades.
• Tengan competencias necesarias para
desempeñar trabajos sin poner en situación de riesgo la SST
• Reciban la formación necesaria con
objeto de lograr las competencias pertinentes y asegurar su toma de conciencia
mediante la entrega de información
En la evaluación del desempeño en SST
para cumplimiento de los roles y responsabilidades es recomendable proponer y
acordar con los niveles organizacionales
de la Empresa estándares
de ejecución mensuales o trimestrales alineados con los objetivos de
SST establecidos y que en el seguimiento y retroalimentación evidencien su participación y
compromiso en SST, por ejemplo, para niveles gerenciales , cumplimiento presupuestal para acciones y
actividades preventivas , la realización de visita inopinada de inspección mensual de seguridad y salud en su Área , participación
personal en las investigaciones de incidentes
con lesiones o daños en su Área y seguimiento a eficacia de las acciones
correctivas acordadas, Para niveles de Supervisión
por ejemplo acordar estándares mínimos de ejecución mensuales y registrados en
la identificación y corrección de condiciones riesgosas en su Área, en la observación y corrección constructiva de
comportamientos riesgosos de su personal, en reuniones de refuerzo de
información y experiencias SST.
Establecidas la organización y asignadas
las responsabilidades en el Sistema de SST se debe determinar en los diferentes
cargos de la Organización los requisitos de competencia para
ejecución de sus actividades y tareas e
incluirlas en una matriz semáforo para realizar diagnóstico sobre actuales
niveles de competencia de los colaboradores para asumir dichas
responsabilidades y de acuerdo al resultado inicial desarrollar un programa de capacitación y competencia
en SST aterrizado en talleres prácticos,
dinámicas de grupo con metas anuales acordadas y seguimiento con gerencia
visible así como fortalecer la toma de
conciencia de los colaboradores en relación a sus riesgos y su controles en el marco del sistema de gestión de SST. La
revisión de la eficacia de las actividades formativas es de alta importancia para
el aseguramiento de la competencia de los colaboradores y son
de obligada realización y registro, para
la cual se pueden utilizar diferentes métodos como el examen oral, escrito u
on-line, la observación directa de los comportamientos en un espacio de tiempo
determinado o los ejercicios prácticos, entre otros.
Las responsabilidades asignadas y el aseguramiento de competencia de los
colaboradores en la realización de sus actividades y tareas, debe ser
permanentemente sostenido con actividades de comunicación de SST fluidas en
ambos sentidos y con alcance a contratistas,
pudiendo ser a través de boletines, charlas, reuniones o comunicaciones
escritas entre otras. En estas actividades de comunicación de SST debe
incluirse a partes interesadas como
visitantes, inspecciones gubernamentales
y vecinos.
En el marco de la Organización
preventiva, el establecimiento y
actuación del Comité Paritario de SST
con la facilitación de la Empresa y de acuerdo a ley , es importante para
canalizar formalmente la consulta y participación de los colaboradores en la
mejora del Sistema de Gestión de SST. El Comité debe reunirse mensualmente acordar
acciones de prevención y correctivas, así como medir la efectividad y eficacia de la
gestión del Comité a través de
indicadores de gestión. Es necesario remarcar que la gestión de estos
indicadores son una evidencia visible de la preocupación de la Empresa por la mejora
continua en la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La documentación del Sistema de SST será
revisada periódicamente y actualizada
por la Empresa para verificar fácil aplicación y los usuarios sean conocedores de ellas y sus
formas de uso, así como necesidades de documentación e información a disponer .Son documentos del SGSST el Manual de
Gestión SST, el Reglamento Interno de SST aprobado por la Dirección y que debe
ser entregado a todos los colaboradores y partes interesadas, los
procedimientos de SST, las instrucciones operativas y los registros que
evidencien los resultados de las actividades realizadas.
Un elemento clave en la implementación
de la planificación preventiva es el control operacional, que es de
intervención preventiva inmediata y consiste en verificar in situ
que durante la ejecución de trabajos
se cumplan las acciones preventivas,
escritas en los documentos, procedimientos e instructivos de SST para
actividades peligrosas o de riesgo alto. Las intervenciones en el control operacional deben ser medibles y con propuestas para acciones de mejora
continua y seguimiento. El control operacional de entrada tiene alcance
a la Política y Objetivos de SST, los resultados de aplicación de las
IPECRs, cumplimiento de los requisitos
legales, la información de procedimientos , controles en cadena de suministros
de productos, relacionado con bienes ,equipos y servicios contratados, la retroalimentación
de participación y consulta, el acceso a lugares de trabajo por visitas y
contratistas.
Comparto comentario de un experimentado consultor
en SST , el cual se encontraba realizando una visita de trabajo en una Empresa
y en el recorrido a las instalaciones observo que una señorita secretaria que
transitaba hacia lugar determinado intervenía
proactivamente a detener un trabajo en altura porque el trabajador contratista no
tenía colocado ningún equipo de protección contra caída y luego procedió a comunicar inmediatamente
al Supervisor de SST. El consultor enfatizaba que esta capacidad de intervención preventiva de un colaborador de la Empresa no
relacionado directamente con el trabajo evidenciaba buenas prácticas y un buen nivel
de cultura de seguridad en esa Organización.
Las actividades y tareas que se realizan
en la Empresa a pesar de los esfuerzos en la concientización preventiva y
controles operacionales para reducir la probabilidad de incidentes con lesiones
o daños, nos debe llevar a tener presente que en función de los peligros
identificados en la Empresa se podrían producir situaciones de emergencia
tanto en actividades rutinarias y no
rutinarias., como por ejemplo accidentes fatales, incendios, explosiones, fugas
de agua o gases, inundaciones, etc. se requiere desarrollar procedimientos para
poder efectuar una actuación eficaz frente a ellas y que estos sean de
conocimiento del personal para lograr competencia y reducir las consecuencias de
lesiones y daños, para lo cual se tienen que realizar ejercicios de comprobaciones
periódicas sobre su preparación ante
emergencias y también con el fin de
garantizar el correcto funcionamiento del plan y de mejorar la eficacia de las
actividades o procedimientos establecidos. Estos ejercicios deben estar documentados en
registros del SGSST así como para la comunicación e información realizada a las
partes interesadas .Es necesaria la existencia
de un procedimiento o procedimientos escritos que regulen todo el sistema de
respuesta ante las posibles situaciones de emergencia, mediante la elaboración
de un Plan de Emergencia y en dicho planes se deben mencionar la conformación e
integrantes de las Brigadas de Emergencias y los programas de formación y entrenamiento con
como metas anuales y seguimiento . También estos planes deben listar y ubicar
los equipos de emergencia: sistemas de alarma, alumbrado de emergencia, señalización,
salidas de emergencia, ropa y equipos contra incendio, fugas de gas y rescate,
etc., así como mantener un registro con la revisión y mantenimiento de los
mismos.
Establecida la Organización preventiva,
funcionando con una dinamización del rol
gerencial de líder ,maestro y modelo en SST reforzando la capacitación y
competencias en SST de los colaboradores para el mejor cumplimiento de sus
responsabilidades y realizando controles operacionales preventivos o
correctivos constructivos, así como una buena preparación para actuación ante emergencias, se debe implementar con éxito lo planificado
en el SGSST y tener disponibilidad
permanente para la verificación de metas comprometidas y atender auditorías
internas y externas .
Muy bueno. Lo comparto. Saludos desde Argentina
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