domingo, 31 de enero de 2016

ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y RECURSOS PARA IMPLEMENTAR LO PLANIFICADO

Ing. Juan Andrés Lugerio, Ex gerente Corporativo de SST de Backus

Recordando a Fray Luis de León……… como decíamos ayer, la Política de SST  difundida en la Empresa  es la brújula en el Sistema de Gestión de SST y teniendo  desarrollada  la fase de  la planificación preventiva para cumplir esta Política con objetivos medibles de gestión y resultados a alcanzar a través de un programa anual  a implementar basado en acciones para control de riesgos de SST  resultadas de realizar las IPECR en las actividades/tareas de los procesos y  acciones para cumplimiento legal, luego de identificar brecha con  los requisitos legales vigentes., el  paso inmediato es la implementación de lo planificado, por lo que se requiere que la Empresa se organice internamente (organización preventiva)  teniendo como aspecto clave la actuación de la Dirección, por un lado asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios ya sean humanos, tecnológicos o financieros para el correcto funcionamiento del sistema de gestión SST  y por otro, definiendo las funciones, asignando las responsabilidades y delegando la autoridad para facilitar la  gestión.

Es una  práctica recomendable promocionar el inicio de la implementación de lo planificado en el Sistema de Gestión de SST con una convocatoria formal de parte de la Dirección invitando a la participación de todos los niveles gerenciales de la Empresa para que  en el día previamente fijado  lideren  y evidencien   la ejecución de una actividad de SST en su  Área, como por ejemplo, actividades de información, formación, recepción de propuestas de mejora en SST  , mejora en el  orden y limpieza general de sus lugares de trabajo o zonas de almacenamiento etc.
En este aspecto de responsabilidades, la Dirección debe designar su representante en el SGSST con funciones, responsabilidad y autoridad definidas, para asegurar así la implantación, mantenimiento y mejora continua en los requisitos del SGSST. La persona  designada deberá ser conocida por todos los miembros que trabajen para la organización con el fin de que puedan acceder a él en caso de duda, consulta o aportación de propuesta de mejora del sistema. De igual manera se establecerán responsabilidades y requisitos de competencia en SST para:
• La Dirección  y sus representantes en el Sistema de Gestión SST.
• Los Gerentes y Supervisores de todas las Áreas de la Empresa ( Logística, RRHH, Produccion,etc)
• Los operadores de los procesos, maquinas, equipos  y mano de obra general.

• Los Supervisores de SST de las empresas contratistas.

•  Los integrantes del Comité de SST.

• Los integrantes de las Brigadas de control para emergencias.

En el caso de un cargo de Gerente de Área por ejemplo requiere competencias en los requisitos del SGSST, y entre otros, el conocimiento y aplicación de requisitos legales relacionados a sus procesos, Procedimiento para la IPECR, Procedimiento de investigación o análisis de incidentes, Procedimientos de actuación ante emergencias, etc

La responsabilidad y autoridad de estas personas en SST , se deberán integrar al Manual de Organización y Funciones de la Empresa o incluir en Manual de Gestión SST y, mientras que las de carácter más específico se deben encontrar en los distintos procedimientos o instructivos operacionales de trabajo. La Empresa debe asegurar la entrega a sus colaboradores de documento resumen sobre sus funciones y responsabilidades así como  garantizar que sus colaboradores:
• Sean conscientes de sus riesgos de SST y cuáles son sus funciones y responsabilidades.
• Tengan competencias necesarias para desempeñar trabajos sin poner en situación de riesgo la SST
• Reciban la formación necesaria con objeto de lograr las competencias pertinentes y asegurar su toma de conciencia mediante la entrega de información

En la evaluación del desempeño en SST para cumplimiento de los roles y responsabilidades es recomendable proponer y acordar con los  niveles organizacionales  de la Empresa  estándares de ejecución   mensuales  o  trimestrales alineados con los objetivos de SST establecidos y que en el seguimiento y retroalimentación evidencien su participación y compromiso en SST, por ejemplo, para niveles gerenciales ,  cumplimiento presupuestal para acciones y actividades preventivas , la realización de  visita inopinada de inspección  mensual de seguridad y salud en su Área , participación personal  en las investigaciones de incidentes con lesiones o daños en su Área y seguimiento a eficacia de las acciones correctivas acordadas,  Para niveles de Supervisión por ejemplo acordar estándares mínimos de ejecución mensuales y registrados en la  identificación y corrección de  condiciones riesgosas en su Área,  en la observación y corrección constructiva de comportamientos riesgosos de su personal, en reuniones de refuerzo de información y experiencias SST.
Establecidas la organización y asignadas las responsabilidades en el Sistema de SST se debe determinar en los diferentes cargos de la Organización  los requisitos de competencia para ejecución de sus actividades y tareas  e incluirlas en una matriz semáforo para realizar diagnóstico sobre actuales niveles de competencia de los colaboradores para asumir dichas responsabilidades y de acuerdo al resultado inicial  desarrollar un programa de capacitación y competencia en SST  aterrizado en talleres prácticos, dinámicas de grupo con metas anuales acordadas y seguimiento con gerencia visible  así como fortalecer la toma de conciencia de los colaboradores en relación a sus riesgos y su controles  en el marco del sistema de gestión de SST. La revisión de la eficacia de las actividades formativas es de alta importancia para el aseguramiento de la competencia de los colaboradores  y  son de  obligada realización y registro, para la cual se pueden utilizar diferentes métodos como el examen oral, escrito u on-line, la observación directa de los comportamientos en un espacio de tiempo determinado o los ejercicios prácticos, entre otros.

Las responsabilidades asignadas  y el aseguramiento de competencia de los colaboradores en la realización de sus actividades y tareas, debe ser permanentemente sostenido con actividades de comunicación de SST  fluidas en ambos sentidos y con alcance a  contratistas, pudiendo ser a través de boletines, charlas, reuniones o comunicaciones escritas entre otras. En estas actividades de comunicación de SST debe incluirse a  partes interesadas como visitantes,  inspecciones gubernamentales y vecinos.

En el marco de la Organización preventiva,  el establecimiento y actuación del Comité Paritario de SST con la facilitación de la Empresa y de acuerdo a ley , es importante para canalizar formalmente la consulta y participación de los colaboradores en la mejora del Sistema de Gestión de SST. El Comité debe reunirse mensualmente acordar acciones de prevención y correctivas,  así  como medir la efectividad y eficacia de la gestión del Comité a través de  indicadores de gestión. Es necesario remarcar que la gestión de estos indicadores son una evidencia visible de la preocupación de la Empresa por la mejora continua en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La documentación del Sistema de SST será revisada periódicamente  y actualizada por la Empresa para verificar fácil aplicación y los  usuarios sean conocedores de ellas y sus formas de uso, así como necesidades de documentación  e información a disponer .Son documentos del SGSST el Manual de Gestión SST, el Reglamento Interno de SST aprobado por la Dirección y que debe ser entregado a todos los colaboradores y partes interesadas, los procedimientos de SST, las instrucciones operativas y los registros que evidencien los resultados de las actividades realizadas.

Un elemento clave en la implementación de la planificación preventiva  es el control operacional, que es de intervención preventiva inmediata y  consiste en verificar  in situ  que durante la ejecución de trabajos  se cumplan las  acciones preventivas, escritas en los documentos, procedimientos e instructivos de SST  para  actividades peligrosas o de riesgo alto. Las intervenciones en el  control operacional deben ser medibles y  con propuestas para acciones de mejora continua y seguimiento. El control operacional  de entrada  tiene alcance  a la Política y Objetivos de SST, los resultados de aplicación de las IPECRs, cumplimiento de  los requisitos legales, la información de procedimientos , controles en cadena de suministros de productos, relacionado con bienes ,equipos y servicios contratados, la retroalimentación de participación y consulta, el acceso a lugares de trabajo por visitas y contratistas.

Comparto comentario de un experimentado consultor en SST , el cual se encontraba realizando una visita de trabajo en una Empresa y en el recorrido a las instalaciones observo que una señorita secretaria que transitaba hacia lugar determinado  intervenía proactivamente a detener un trabajo en altura porque el trabajador contratista no tenía colocado ningún equipo de protección contra caída  y luego procedió a comunicar inmediatamente al Supervisor de SST. El consultor enfatizaba que esta capacidad de  intervención  preventiva de un colaborador de la Empresa no relacionado directamente con el trabajo  evidenciaba buenas prácticas y un buen nivel de cultura de seguridad en esa Organización. 

Las actividades y tareas que se realizan en la Empresa a pesar de los esfuerzos en la concientización preventiva y controles operacionales para reducir la probabilidad de incidentes con lesiones o daños, nos debe llevar a tener presente que en función de los peligros identificados  en la Empresa  se podrían producir situaciones de emergencia tanto en actividades rutinarias  y no rutinarias., como por ejemplo accidentes fatales, incendios, explosiones, fugas de agua o gases, inundaciones, etc. se requiere desarrollar procedimientos para poder efectuar una actuación eficaz frente a ellas y que estos sean de conocimiento del personal para lograr competencia y reducir las consecuencias de lesiones y daños, para lo cual se tienen que  realizar ejercicios de comprobaciones periódicas sobre su preparación ante emergencias y también  con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del plan y de mejorar la eficacia de las actividades o procedimientos establecidos.  Estos ejercicios deben estar documentados en registros del SGSST así como para la comunicación e información realizada a las partes interesadas .Es necesaria  la existencia de un procedimiento o procedimientos escritos que regulen todo el sistema de respuesta ante las posibles situaciones de emergencia, mediante la elaboración de un Plan de Emergencia y en dicho planes se deben mencionar la conformación e  integrantes de las Brigadas de Emergencias  y los programas de formación y entrenamiento con como metas anuales y seguimiento . También estos planes deben listar y ubicar los equipos de emergencia: sistemas de alarma, alumbrado de emergencia, señalización, salidas de emergencia, ropa y equipos contra incendio, fugas de gas y rescate, etc., así como mantener un registro con la revisión y mantenimiento de los mismos.

Establecida la Organización preventiva, funcionando con una dinamización del rol gerencial de líder ,maestro y modelo en SST reforzando la capacitación y competencias en SST de los colaboradores  para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades y realizando controles operacionales preventivos o correctivos constructivos, así como una buena preparación para actuación ante emergencias,  se debe implementar con éxito lo planificado en el SGSST y tener disponibilidad permanente para la verificación de metas comprometidas y atender auditorías internas y externas .




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