Mario Villalobos Reyes, Cofundador de Safety for Life. www.safetyforlife.cl
En
tu día a día como profesional de prevención de riesgos inviertes mucho tiempo
frente a una de las tantas pantallas que nos rodean: el computador, el
notebook, el mac, tu smartphone, la tablet, etc.; Si es que no estás en
reuniones o realizando charlas de seguridad a los trabajadores o realizando
inspecciones de seguridad en terreno.
Controlar
toda esta información y los datos que acumulan estos dispositivos puede ser muy
agotador y atentar contra tu productividad. Por eso hemos creado un inventario
de las aplicaciones que utilizamos en Safety for Life para gestionar la
prevención de riesgos en terreno, y que nos han resuelto muy eficiente.
No
las instales todas! Sólo échale un vistazo y en función donde creas que tienes
problemas elige la que más te convenza.
Son
gratuitas, fáciles de usar y con un enorme potencial. Sólo requieres tu cuenta
de email.
1. Google Alerts.
Nos permite monitorear permanentemente conceptos específicos de búsqueda en
google. En el momento que Google encuentre la nueva publicación, te notificará
con el envío de un email. Genial o ¿no?. Nosotros lo hemos usado para conocer
la implementación de buenas prácticas preventivas en otros países o la ocurrencia
de algún accidente fatal en Chile. De inmediato nos llega una notificación.
2. Google Trends.
Te entrega las tendencias de interés sobre ciertos conceptos por zona
geográfica en base a lo que las personas están buscando en Google. Nos sirve mucho
para entregar contenidos según las tendencias de cada país.
3. Google Drive.
Al igual que Dropbox, mantiene toda tu información preventiva de tu empresa
disponible en cualquier momento. Ideal para gestión documental. Nosotros entregábamos
a los contratistas acceso a todo nuestro sistema de gestión SST alojado en
Google Drive y ellos mensualmente iban “subiendo” sus documentos para cumplir con
la normativa nacional. Además puedes construir y editar colaborativamente documentos,
tales como revisión de procedimientos de trabajo o actualización de reglamentos
internos.
4. Google Hangout. Imagina poder realizar una charla de seguridad a los trabajadores que
se encuentren a 500 km de ti sin la necesidad de desplazarte y sólo usando sus Iphone.
La opción a Skype. Sin embargo posee 2 funciones muy potentes en su versión
gratuita: compartir presentaciones y grabarlas en un canal de Youtube.
5. Google Forms. Antes de crear Safety for Life nosotros usábamos los formularios de Google. Son una herramienta brutal.
Puedes crear un check list (formulario de verificación), una planilla de
auditoría, una encuesta a los trabajadores, un buzón de sugerencia online.
Pincha acá un ejemplo: http://bit.ly/orp2015
6. Trello.
Es un gestor de proyectos que utiliza la metodología de Kaban, popularizado por
Toyota en los años 80. Increíblemente fácil de usar. Trello realiza un
seguimiento de todo, desde cada uno de los paneles hasta los más mínimos
detalles o tareas.
7. Pow Towns.
¿Quieres realizar videos animados o un cortometraje de prevención de riesgos
para postularlo a las mejores prácticas preventivas de la Jolatesh? Poo Towns es
tu solución y lograrás construir un video muy profesional.
8. Evernote.
¿Te dijeron el nombre de un proveedor o el DNI/RUT de un trabajador y no tienes
donde anotar? Usas tus email para enviarte “datos” que encuentras en el día a día?
o ¿sacas fotografías de todo lo que quieres recordar más tarde? Evernote es tu
solución! Organiza tu información mediante archivos de notas, los cuales
permite sincronizar con tu computador.
En
creemos que cualquier
empresa puede acceder a las tecnologías disponibles integrando la innovación en
sus procesos en post de aportar a la misión y visión de cada una de ellas,
elevando su desempeño operacional y con trabajadores seguros, sanos y altamente
productivos.
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